DESARROLLO CIUDADANO

El módulo de Desarrollo Ciudadano se ha diseñado para contribuir a la formación integral de los jóvenes alumnos mediante el fortalecimiento de las competencias éticas y cívicas en forma organizada y sistemática. Esto les permitirá actuar libre pero responsablemente consigo mismos, con la comunidad y con la humanidad entera, mediante los aprendizajes que va adquiriendo en estrecha relación con la vida cotidiana.


Propósito del módulo:
Proceder en la vida cotidiana y laboral como un ciudadano activo que le permita conformar una perspectiva y regulación de sí mismo en el marco  individual, así como ser parte vital en la construcción de una sociedad democrática y una humanidad plural, demostrando respeto a la   dignidad y a la diversidad en forma libre y responsable, manifestando valores como solidaridad, justicia, equidad y libertad, manejando y resolviendo sus propios
conflictos y lograr un sentido de pertenencia
.

El módulo está conformado por dos unidades de aprendizaje:



I. Unidad de Aprendizaje:
1. Desarrollo personal
1.1.Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad. 
Tiempo estimado: 13 horas 
 
1.2.Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad.
Tiempo estimado: 17 horas

II. Unidad de Aprendizaje:
2. Desarrollo en el entorno 
2.1. Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos, mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la individualidad pero también la diversidad de las personas.
Tiempo estimado: 18 horas.

2.2.Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y políticos, reconociendo el valor de la democracia como un sistema, para una participación responsable en la sociedad.
Tiempo estimado: 18 horas.

2.3. Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, para contribuir al desarrollo humano
Tiempo estimado: 24 horas




Es importante que el estudiante descubra por sí mismo la importancia de investigar acerca de los temas que los lleve a una mejor calidad de vida. Esto solo se logra despertando el interés por la exploración de sitios con contenidos adecuados.

La primera recomendación es que cuando lean o investiguen, si encuentran alguna palabra que no entiendan, busquen el significado  en el diccionario. A continuación se ofrece la liga del Diccionario de la Real Academia Española

http://www.rae.es/rae.html

Módulo 1

Qué se entiende por valor:

Valor:
Es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, la significación o eficacia de algo. Existen valores éticos y valores morales.
a) Los valores éticos:
Son los adoptados por el propio individuo e influyen en su forma de ser, los proyecta en sus actos y actitudes, son un compromiso ante sí mismo y la sociedad. Tienen una base personal y pueden ser públicos o privados, ejemplo:
Valores éticos públicos o cívicos:
-Igualdad
-Libertad
-Solidaridad
-Tolerancia o respeto activo
-Disposición al diálogo
-Respeto a la naturaleza
-Paz

Valores éticos privados o personales:
-Amistad
-Autenticidad
-Felicidad
-Placer
-Ternura
-Creatividad
-Profesionalidad

 b) Los valores morales:
Son los que la sociedad  transmite e impone y tienen una base social. En este sentido los valores están ligados a la historia, a las culturas, a los diferentes grupos humanos, a los individuos y a las circunstancias que enfrentan. Los valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos.
Los valores se proyectan a través de actitudes y acciones, ante personas y situaciones concretas. Los valores suponen un compromiso real y profundo de la persona ante sí misma y ante la sociedad en que se vive.
Los valores posibilitan la existencia de una sociedad más justa y democrática y por eso los deseamos. Estos son:
  • El Amor
  • El Agradecimiento
  • El Respeto
  • La Bondad
  • La Dignidad
  • La Fortaleza
  • La Generosidad
  • La Honestidad
  • La Humildad
  • La Justicia
  • La Laboriosidad
  • La Lealtad
  • La Libertad
  • La Paz
  • La Perseverancia
  • La Prudencia
  • La Responsabilidad
  • La Solidaridad
  • La Tolerancia

A continuación se presenta el siguiente enlace para que consideres la importancia de vivir tus valores para una vida más plena.


http://www.youtube.com/watch?v=vRjuJvWL3XU

http://www.youtube.com/watch?v=vRjuJvWL3XU




Otra división de valores sería: los valores permanentes y los emergentes, que a continuación detallamos.

1)Valores Permanentes 
Son los que se conservan  por siempre, por ejemplo los valores de la primera y segunda generación.
Los derechos humanos de primera generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, protegen al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio.
 
(Estos derechos fueron propuestos por primera vez en la Carta de Derechos de los Estados Unidos, y en Francia por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el siglo XVIII, y fueron consagrados por primera vez a nivel global por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948)


Valores de primera generación

  • Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica
  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica
  • Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre
  • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral
  • Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación
  • Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia
  • Toda persona tiene derecho a una nacionalidad
  • En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país
  • Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean
  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión
  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas
  • Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica

Valores de segunda generación:
Esta lista de valores la constituyen los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos demandan un estado de bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, para lograr que las personas gocen de manera efectiva de estos derechos, entre los que citamos:




  • Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
  • Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
  • Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
  • Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
  • Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
  • Durante la maternidad y la infancia, toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
  • Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
  • La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.
2)Valores EmergentesSon los necesarios en determinado momento para tener un mejor futuro  por ejemplo los valores de la 3ª. generación, referentes a los derechos de calidad de vida.


Valores de la tercera generación:

Se denominan así a un conjunto de derechos de aparición reciente, producto de acuerdos de la comunidad internacional, se demanda un medio ambiente sano y libre de problema, son los llamados Derechos de los pueblos colectivos y de medio ambiente.Por su parte, la tercera generación de derechos humanos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario y universal. Se originan de la segunda postguerra.
Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para Vallespín Pérez la protección contra la manipulación genética sería un derecho de cuarta generación, para Roberto González Álvarez es una manifestación, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generación como el derecho a la vida, la libertad y la integridad física. Este grupo fue promovido a partir de los ochenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos.

A continuación se presentan:
  • Derecho a la autodeterminación
  • Derecho a la independencia económica y política
  • Derecho a la identidad nacional y cultural
  • Derecho a la paz
  • Derecho a la coexistencia pacífica
  • Derecho al entendimiento y confianza
  • La cooperación internacional y regional
  • La justicia internacional
  • El uso de los avances de las ciencias y la tecnología
  • La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos
  • Derecho a un medio medio ambiente sano
  • El patrimonio común de la humanidad
  • El desarrollo que permita una vida digna


Educación para la Ciudadanía Democrática

Este es un proyecto que se inició en 1997-2000 para analizar los conceptos y prácticas de educación. En el 2001 se celebró el Primer seminario internacional sobre políticas y marcos reglamentarios en esta materia con la designación de coordinadores nacionales de  la Educación para la Ciudadanía Democrática (en el presente se utilizarán las siglas ECD)  en  todos los estados miembros.

En este apartado se ofrece una lista del  glosario para conocer mejor la terminología de los conceptos manejados para promover una educación fundamentada en los valores de nuestros derechos humanos, siendo importante revisarlos y analizarlos para comprender los esfuerzos en la elaboración de  políticas que promueven la ECD.
Las explicaciones que este documento ofrece intentan reflejar el pensamiento actual  

Sección I: Conceptos básicosCiudadano / Ciudadanía

Lugares de ciudadanía

Derechos civiles y políticos

Derechos culturales

Democracia / Democrático
  Diversidad

Derechos sociales y económicos

Educación para la ciudadanía democrática
 
Igualdad

Derechos humanos 




 

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