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Nayely Garza G. y Erka Escoto F |
· Multiculturalismo.
· Efectos de la globalización en la educación
· Reconocimiento y estándares internacionales
· Comunidades virtuales
Multiculturalismo
La globalización y el multiculturalismo son dos realidades relacionadas. El aumento de las desigualdades económicas en el mundo ha conllevado la emigración desde las zonas menos desarrolladas hacia las más prósperas, lo que ha supuesto la llegada a los países occidentales de gente con diversas culturas
México como país multicultural por su diversidad lingüística, sociocultural, por la movilidad de sus grupos humanos, incluye una educación intercultural, encaminada a conseguir en todos los alumnos de todos los centros, una sólida competencia cultural, una serie de aptitudes y actitudes que los capaciten para funcionar adecuadamente en nuestras sociedades multiculturales.
Asimismo, la tendencia a la privatización está ampliando la brecha entre la educación pública y la privada; los esfuerzos de las reformas educativas aún no se han convertido en prácticas efectivamente desarrolladas en las escuelas y las aulas. El tiempo efectivo dedicado al aprendizaje continúa siendo insuficiente, las horas de trabajo suelen ser organizadas a partir de métodos de instrucción tradicional que no logran fomentar el desarrollo integral de los estudiantes ni contribuir al desarrollo cognitivo, afectivo, aptitudinal y axiológico para la vida.
ISO significa Organización
Internacional para la Estandarización, su misión es promover la
estandarización y las actividades con
ella relacionada en el mundo, con la mira de facilitar el intercambio de servicios y bienes. Sus normas de
calidad más significativas son: Centrar su atención en la apreciación que tiene
los usuarios (alumnos y padres de familia), y sus indicadores que miden y
evalúan el funcionamiento de los centros

Escalae: Sus
fundamentos son determinar la validez de la práctica educativa, y parte de dos
referentes: de carácter ideológico (se concreta en las finalidades de aprendizaje como función social que tiene cada institución en relación a su
alumnado) y de carácter
científico (centra su atención en los conocimientos que ofrece la psicología del aprendizaje y la didáctica sobre cómo aprenden las personas.
En México la OCDE estableció estrategias y criterios para normar y certificar la educación con el objeto de mejorar la calidad, creándose en 2002 el Instituto Nacional de Evaluación INEE. Entre estos podemos mencionar el CONACYT, CONAEVA, FOMES, CENEVAL, CIEES y las pruebas PISA, ENLACE.
Existen diferentes tipos de comunidades virtuales:
· Foros de discusión
· Correo electrónico
· Redes sociales y profesionales
· Video Conferencias
· Chat
· Dimensión de Usuario Múltiple
· Gestores de contenido
· Sistemas Peer to Peer (P2P)
· BBS (sistema de tablón de anuncios)
· Las de carácter informático,y las que se enlazan a través de otros medios
A continuación presentamos el siguiente video
Entre estos cambios se incluyen la disociación de la conyugalidad, el aumento de la libertad, mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza, es decir el aumento de la desigualdad.
Sin embargo, estos cambios sociales, íntimamente vinculados con las tecnologías tienen un impacto significativo en la producción de bienes y servicios y en el aumento de las relaciones sociales, por lo que la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hace urgente y necesaria para ofrecer mayores oportunidades de conocimientos y garantizar la circulación de accesos informativos.
La globalización y el multiculturalismo son dos realidades relacionadas. El aumento de las desigualdades económicas en el mundo ha conllevado la emigración desde las zonas menos desarrolladas hacia las más prósperas, lo que ha supuesto la llegada a los países occidentales de gente con diversas culturas
México como país multicultural por su diversidad lingüística, sociocultural, por la movilidad de sus grupos humanos, incluye una educación intercultural, encaminada a conseguir en todos los alumnos de todos los centros, una sólida competencia cultural, una serie de aptitudes y actitudes que los capaciten para funcionar adecuadamente en nuestras sociedades multiculturales.
Efectos de la globalización en la educación
La asignación de
recursos públicos al financiamiento de la educación aparece seriamente limitada por las restricciones derivadas de la presión de la deuda externa. Esto lleva a niveles de gasto por alumno que difícilmente pueden
garantizar una provisión de servicios de calidad para todos. Al mismo tiempo,
la ineficiencia del sistema y los altos costos
administrativos, conlleva al desperdicio de importantes recursos. Asimismo, la tendencia a la privatización está ampliando la brecha entre la educación pública y la privada; los esfuerzos de las reformas educativas aún no se han convertido en prácticas efectivamente desarrolladas en las escuelas y las aulas. El tiempo efectivo dedicado al aprendizaje continúa siendo insuficiente, las horas de trabajo suelen ser organizadas a partir de métodos de instrucción tradicional que no logran fomentar el desarrollo integral de los estudiantes ni contribuir al desarrollo cognitivo, afectivo, aptitudinal y axiológico para la vida.
Reconocimiento y estándares internacionales
Es el proceso para
garantizar la calidad de una institución o de un programa y detalla formalmente la manera o base
mínima en que se debe realizar un proceso, producto o servicio, aprobada por
una organización reconocida mundialmente y probada su eficacia y eficiencia. La
certificadora debe ser ajena a la Institución. A nivel internacional en el rubro educativo se
encuentran principalmente la ISO y ESCALAEEn México la OCDE estableció estrategias y criterios para normar y certificar la educación con el objeto de mejorar la calidad, creándose en 2002 el Instituto Nacional de Evaluación INEE. Entre estos podemos mencionar el CONACYT, CONAEVA, FOMES, CENEVAL, CIEES y las pruebas PISA, ENLACE.
Comunidades virtuales
Se denomina comunidad
virtual a aquella cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en
un espacio físico sino en uno virtual, que sse forman por compartir el mismo interés,
sea de aprendizaje o de participación que surgen en la década de los 70's, pero hasta
los ´90 es cuando se desarrollan con el nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la
generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la
mensajería instantánea. Existen diferentes tipos de comunidades virtuales:
· Foros de discusión
· Correo electrónico
· Redes sociales y profesionales
· Video Conferencias
· Chat
· Dimensión de Usuario Múltiple
· Gestores de contenido
· Sistemas Peer to Peer (P2P)
· BBS (sistema de tablón de anuncios)
· Las de carácter informático,y las que se enlazan a través de otros medios
A continuación presentamos el siguiente video
Conclusión
La globalización es
una de las tendencias más importantes que abarca aspectos económicos, políticos
que han transformado las sociedades y sus culturas, cambios que se refieren a
los contenidos de los valores, los hábitos, pautas de conducta, donde las
sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de la vida, donde
ningún país es independiente de otro, todo se mueve en el mismo sentido para
poder llegar a un bien común.Entre estos cambios se incluyen la disociación de la conyugalidad, el aumento de la libertad, mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza, es decir el aumento de la desigualdad.
Sin embargo, estos cambios sociales, íntimamente vinculados con las tecnologías tienen un impacto significativo en la producción de bienes y servicios y en el aumento de las relaciones sociales, por lo que la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hace urgente y necesaria para ofrecer mayores oportunidades de conocimientos y garantizar la circulación de accesos informativos.
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