domingo, 8 de abril de 2012

VII. LA GLOBALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN




LA GLOBALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y SUS TRANSFORMACIONES CULTURALES
Nayely Garza G. y Erka Escoto F
El proceso de globalización está caracterizado por la creciente interdependencia entre los países a nivel mundial, por el cambio en las formas productivas y por el predominio del sector financiero. A continuación citaremos algunos aspectos que enmarcan la globalización:
·         Multiculturalismo.
·         Efectos de la globalización en la   educación
·         Reconocimiento y estándares internacionales
·         Comunidades virtuales
Multiculturalismo
La globalización  y el multiculturalismo son dos realidades relacionadas. El aumento de las desigualdades económicas en el mundo ha conllevado la emigración desde las zonas menos desarrolladas hacia las más prósperas, lo que ha supuesto la llegada a los países occidentales de gente con diversas culturas
México como país multicultural por su diversidad lingüística, sociocultural, por la movilidad de sus grupos humanos, incluye una educación intercultural, encaminada a  conseguir en todos los  alumnos de todos los centros, una sólida competencia cultural, una serie de aptitudes y  actitudes que los capaciten para funcionar adecuadamente en nuestras sociedades multiculturales.

Efectos de la globalización en la educación
La asignación de recursos públicos al financiamiento de la educación aparece seriamente limitada por las restricciones derivadas de la presión de la deuda externa. Esto lleva a niveles de gasto por alumno que difícilmente pueden garantizar una provisión de servicios de calidad para todos. Al mismo tiempo, la ineficiencia del sistema y los altos costos administrativos, conlleva al desperdicio de importantes recursos.
Asimismo, la tendencia a la privatización está ampliando la brecha entre la educación pública y la privada; los esfuerzos de las reformas educativas aún no se han convertido en prácticas efectivamente desarrolladas en las escuelas y las aulas. El tiempo efectivo dedicado al aprendizaje continúa siendo insuficiente, las horas de trabajo suelen ser organizadas a partir de métodos de instrucción tradicional que no logran fomentar el desarrollo integral de los estudiantes ni contribuir al desarrollo cognitivo, afectivo, aptitudinal y axiológico para la vida.

Reconocimiento y estándares internacionales
Es el proceso para garantizar la calidad de una institución o de un  programa y detalla formalmente la manera o base mínima en que se debe realizar un proceso, producto o servicio, aprobada por una organización reconocida mundialmente y probada su eficacia y eficiencia. La certificadora debe ser ajena a la Institución. A nivel internacional en el rubro educativo se encuentran principalmente la ISO y ESCALAE

ISO significa Organización Internacional para la Estandarización, su misión es promover la estandarización y las actividades con  ella relacionada en el mundo, con la mira de facilitar el intercambio de servicios y bienes. Sus normas de calidad más significativas son: Centrar su atención en la apreciación que tiene los usuarios (alumnos y padres de  familia), y sus indicadores que miden y evalúan el funcionamiento de los centros
Escalae: Sus fundamentos son determinar la validez de la práctica educativa, y parte de dos referentes: de carácter ideológico (se concreta en las finalidades de aprendizaje como función social  que tiene cada institución en relación a su alumnado) y de carácter científico (centra su atención  en los conocimientos que ofrece la psicología del aprendizaje y la didáctica sobre cómo aprenden las personas. 
En México la OCDE estableció estrategias y criterios para normar y certificar la educación con el objeto de mejorar la calidad, creándose en 2002 el Instituto Nacional de Evaluación INEE. Entre estos podemos mencionar  el CONACYT, CONAEVA, FOMES, CENEVAL, CIEES y las pruebas PISA, ENLACE.

Comunidades virtuales
Se denomina comunidad virtual a aquella cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en uno virtual, que sse forman por compartir el mismo interés, sea de aprendizaje o de participación que surgen en la década de los 70's,  pero hasta  los ´90 es cuando se desarrollan con el  nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea.
Existen diferentes tipos de comunidades virtuales:
·         Foros de discusión
·         Correo electrónico
·         Redes sociales y profesionales
·         Video Conferencias
·         Chat
·         Dimensión de Usuario Múltiple
·         Gestores de contenido
·         Sistemas Peer to Peer (P2P)
·         BBS (sistema de tablón de anuncios)
·         Las de carácter informático,y las que se enlazan a través de otros medios

A continuación presentamos el siguiente video







Conclusión
La globalización es una de las tendencias más importantes que abarca aspectos económicos, políticos que han transformado las sociedades y sus culturas, cambios que se refieren a los contenidos de los valores, los hábitos, pautas de conducta, donde las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de la vida, donde ningún país es independiente de otro, todo se mueve en el mismo sentido para poder llegar a un bien común.
Entre estos cambios se incluyen la disociación de la conyugalidad, el aumento de la libertad, mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza, es decir el aumento de la desigualdad.
Sin embargo, estos cambios sociales, íntimamente vinculados con las tecnologías tienen un impacto significativo en la producción de bienes y servicios y en el aumento de las relaciones sociales, por lo que la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hace urgente y necesaria para ofrecer mayores oportunidades de conocimientos y garantizar la  circulación de  accesos informativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario