miércoles, 21 de marzo de 2012

IV. LECTURA Y ESCRITURA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


INTRODUCCIÖN
Claudia Doria Arredondo
Ing. Claudia Doria Arredondo
Hoy en día las nuevas tecnologías, como el internet, son medios que abordan y  ofrecen grandes beneficios a la sociedad, especialmente a la educación.
El uso de estos recursos requiere de una serie de conocimientos para prevenir los riesgos que la red implica. Como docentes, debemos enseñar a utilizarlos de una forma segura, respetuosa y amena.

Lectura multimedia
Es común que el lector tradicional al leer en la pantalla se enfrenta a una lectura con tantos nexos que se desconcentra, y ésto se lo atribuye al uso de la red, por lo que se gesta en él una lucha interna que lo lleva a divagar en la inmediatez y la multiplicidad de información, mas allá del papel.

Por lo tanto, enfrenta serias  dificultades  para encontrar su camino, pues fácilmente  pierde el hilo, lo que le impide leer con profundidad.
En la actualidad existen otras formas de comunicarse, mas allá de la comunicación oral o escrita: son los códigos y sistemas simbólicos que hoy es posible reconocer como lenguajes, ya que también son vehículo y soporte del pensamiento y comunicación.
 La lectura y escritura de las nuevas tecnologías se presentan con el hipertexto, que se refiere a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca y  permite que el lector elija hacia donde ir por medio de una pantalla interactiva. El hipertexto es una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario.
Otra herramienta de lectura y escritura es la hipermedia, que toma su nombre de la suma del hipertexto y multimedia, es decir, es una red que incluye no sólo texto, sino también otros medios como las imágenes, el audio, el vídeo, etcétera. Los textos utilizados en la Hipermedia son los llamados Txt .Doc , documentos en PDF y los software especiales.
El sonido es otro elemento utilizado entre los medios de comunicación, ya que tiene la virtud de evocar imágenes que no son iguales para todos los receptores, cada uno crea una imagen abstracta en relación con lo que le sugiere dicho sonido, ya que estimula al receptor, define un ambiente, da relieve a un personaje, y transporta a un lugar o momento.
En este ámbito, las animaciones son importantes ya que su uso permite mayor captación de atención en el lector, siempre y cuando no sean demasiadas, y pueden colocarse como tablas que crecen, como objetos mecánicos que funcionan, como textos o logos que se mueven en la pantalla o como personajes que actúan como conductores del guión del título.
Tradicionalmente hasta hace algunas décadas, la escritura y la lectura se habían producido y transmitido de forma secuencial porque así lo exigían las distintas tecnologías que les servían de soporte. Con la aparición de la tecnología hipertextual, la pantalla se ha convertido en el principal soporte de visualización, ya que permite la multisecuencialidad característica del hipertexto.


Resumiendo: La multimedia no es causante de la muerte del libro y del pensamiento racional, ya que la red expande los modos de lectura y escritura, creando nuevos soportes y funcionalidades para el lector.







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