El nuevo modelo educativo tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las necesidades sociales actuales mediante el uso de las nuevas tecnologías, para lograr un proceso de aprendizaje basado en el desarrollo de competencias transferibles a diversos contextos en tiempo y espacio.
Modalidades educativas
En la educación escolarizada, cuyo sistema institucionalizado, planificado, formal, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado, que se inicia desde la educación prescolar y continúa hasta la universidad, también es común la figura y el papel del maestro frente al aprendiz, donde la estructuración de las relaciones se dan en forma vertical.
Por el contrario, en la educación a distancia, se utiliza una metodología no presencial, basada en la comunicación pluridimensional mediatizada en la orientación docente, donde el uso de las TICs la hace flexible, interactiva, con formación académica amplia y abierta, proveyendo un medio para superar las limitaciones del aula tradicional.
La educación abierta es la que prescinde del aula y de la presencia de los profesores, fincando el proceso de enseñanza aprendizaje generalmente en materiales escritos en forma de textos programados, ofreciendo la libertad en cuanto al tiempo y lugar para cumplir con las actividades de aprendizaje.
Educación en línea es donde los docentes y estudiantes participan a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan el internet y las TICs para lograr un ambiente educativo altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
También en la Educación virtual el proceso de aprendizaje se da a través de redes de comunicación, ésta es abierta, flexible e interactiva, basada en el manejo de las TICs, utilizando los recursos de internet fomentando el auto aprendizaje del estudiante.
La Educación sincrónica y asíncrona la primera se refiere a la que se da al mismo tiempo entre maestro y alumno, es decir, cuando el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal. Para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento.
Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad virtual no se sienta aislado, estos son: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes como el Netmeeting de Internet, Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales.
En la educación asíncrona se transmiten mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requiere necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.
Son más valiosos para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesaria por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad virtual (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.). Son Email, foros de discusión, www., textos, gráficos animadas, audio, Cds interactivos, video, casettes etc.
Qué es y cómo se estudia en la educación virtual?
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