Arq. José Gilberto Maldonado Flores. Expositor del tema y compañero polifacético |
Las
redes digitales son parte de este cambio social, por lo que hay que tener en
cuenta las tecnologías coadyuvantes como son el teléfono, la radio y
televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías
multimedia y la realidad virtual.
La
Pedagogía habla de educación para los medios de alfabetización audiovisual y de
alfabetización informativa, y todo ello requiere de una infraestructura física,
de coordinación y docencia con recursos digitales adecuados y una dirección
institucional con liderazgo.
La
fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) menciona cinco factores para una
integración efectiva de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
1.
Dirección Institucional
2.
Infraestructura de las TICs
3.
Coordinación
y Docencia de TIC
4.
Docente
de otras áreas
5.
Recursos
digitales
Aprendizaje Significativo
Para
que se pueda dar un aprendizaje significativo, la Dirección institucional juega
un papel importante, de ahi que los directores de escuela son quienes debieran
sentirse más comprometidos en conocer y aplicar estos recursos tecnológicos en
el proceso educativo y considerar las TICs como eje transversal para el logro de aprendizajes significativos
TICs, eje transversal para el aprendizaje significativo |
Para ello es necesario que la
política educativa de un país decida modernizar la acción institucional, establecer convenios de cooperación y alianzas estratégicas,
realizar reformas curriculares y apoyar los procesos de innovación y actualizacion tecnológica de la
educación.
COSTOS
Entendemos que todo cambio implica un costo, y por
ello es importante mencionar los resultados que la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala: El gasto
público destinado a la educación en México es de los más altos, pero
no les llega a los estudiantes, pues cada alumno mexicano alcanza 2 mil 405
dólares al año, mientras que el promedio de otros paises miembros de OCDE
destinan 7 mil 527 dólares anuales, lo que coloca a México en el último lugar
de la lista.
Así mismo menciona que de los resultados del
Programa de Evaluación Internacional de alumnos PISA, México
ocupa el penúltimo lugar en ciencia. Entonces, de qué sirve saber
que el sistema educativo en México está mal si no se cambia?
Para aclarar esta situación, es interesante
escuchar lo que menciona el periodista Carlos Loret de Mola con relación a la
educación actual en México:
“El único camino hacia el desarrollo de México pasa
por el conocimiento”. Recomendaciones para el futuro Presidente
de México
En este artículo de Arturo Menchaca Rochahace,
presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), propone cuatro puntos
específicos a los candidatos a ocupar la presidencia en nuestro país:
1.
Mejorar la calidad de la educación básica en
ciencia,
2.
Incrementar la producción y la calidad de los
recursos humanos del más alto nivel para Ciencia y Tecnología,
3.
Dar mayor prioridad gubernamental a ese sector
4.
Aumentar la inversión correspondiente
CURVA DE APRENDIZAJE
En el camino a la calidad educativa, la curva de
aprendizaje muestra la relación que existe entre el tiempo y la producción de
un nuevo conocimiento; describe el grado de éxito obtenido durante el
aprendizaje en el transcurso del tiempo. En su sentido académico depende de
varios factores que se contrapesan:
·
Conocimiento del tema, habilidad, capacidad y
talento
·
Método de enseñanza, didáctica, y método de
aprendizaje
·
Contexto del aprendizaje (armonía entre el método,
el lugar de enseñanza y la personalidad del maestro, etc.)
·
Contexto temático y sucesión didáctica.
·
Factores
psicológicos, entre los que podemos mencionar las Diferencias generacionales (El
incremento de velocidad de la tecnología acelera la velocidad de la sociedad y
crea mayores brechas en las experiencias generacionales).
Caso Finlandia versus México
Es interesante saber cómo funcionan otros países,
con menos recursos económicos destinados a la educación, pero que han tenido
una eficiente administración, aunada a una verdadera politica educativa de
calidad, y es el caso de Finlandia, que presentamos a continuación:
Compartimos
las siguientes frases para reflexionar en nuestro sistema educativo y el camino
que como docentes aún tenemos por recorrer...
"Decir la verdad cuando sabemos que nos
pesará, es la mejor prueba de honradez".
(Dave
Weinbaum)
"Influir
sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma."
(Oscar
Wilde)
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