miércoles, 7 de marzo de 2012

III. ACCESIBILIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS



Arq. José Gilberto Maldonado Flores.
Expositor del tema y compañero polifacético
Introducción
La accesibilidad de las nuevas tecnologías de la información y  comunicación, están gestando una transformación en la sociedad actual, y en particular en los procesos educativos, por lo que requerimos de nuevos conocimientos y destrezas para cumplir con estas exigencias modernas.
Las redes digitales son parte de este cambio social, por lo que hay que tener en cuenta las tecnologías coadyuvantes como son el teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual.
La Pedagogía habla de educación para los medios de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa, y todo ello requiere de una infraestructura física, de coordinación y docencia con recursos digitales adecuados y una dirección institucional con liderazgo.
La fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) menciona cinco factores para una integración efectiva de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
1.                 Dirección Institucional
2.                 Infraestructura de las TICs
3.                 Coordinación y Docencia de TIC
4.                 Docente de otras áreas
5.                 Recursos digitales

Aprendizaje Significativo

Para que se pueda dar un aprendizaje significativo, la Dirección institucional juega un papel importante, de ahi que los directores de escuela son quienes debieran sentirse más comprometidos en conocer y aplicar estos recursos tecnológicos en el proceso educativo y considerar las TICs como eje transversal para el logro de aprendizajes significativos

TICs, eje transversal para el aprendizaje significativo
Para ello es necesario que la política educativa de un país decida modernizar la acción institucional, establecer convenios de cooperación y alianzas estratégicas, realizar reformas curriculares y apoyar los procesos de innovación y actualizacion tecnológica de la educación.
COSTOS
Entendemos que todo cambio implica un costo, y por ello es importante mencionar los resultados que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala: El gasto público destinado a la educación en México es de los más altos, pero no les llega a los estudiantes, pues cada alumno mexicano alcanza 2 mil 405 dólares al año, mientras que el promedio de otros paises miembros de OCDE destinan 7 mil 527 dólares anuales, lo que coloca a México en el último lugar de la lista.


Así mismo menciona que de los resultados del Programa de Evaluación Internacional de alumnos PISA, México ocupa el penúltimo lugar en ciencia. Entonces, de qué sirve saber que el sistema educativo en México está mal si no se cambia?

Para aclarar esta situación, es interesante escuchar lo que menciona el periodista Carlos Loret de Mola con relación a la educación actual en México:



“El único camino hacia el desarrollo de México pasa por el conocimiento”. Recomendaciones para el futuro Presidente de México

En este artículo de Arturo Menchaca Rochahace, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), propone cuatro puntos específicos a los candidatos a ocupar la presidencia en nuestro país:

1.    Mejorar la calidad de la educación básica en ciencia,
2.    Incrementar la producción y la calidad de los recursos humanos del más alto nivel para Ciencia y Tecnología,
3.    Dar mayor prioridad gubernamental a ese sector
4.    Aumentar la inversión correspondiente

CURVA DE APRENDIZAJE

En el camino a la calidad educativa, la curva de aprendizaje muestra la relación que existe entre el tiempo y la producción de un nuevo conocimiento; describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. En su sentido académico depende de varios factores que se contrapesan:
·       Conocimiento del tema, habilidad, capacidad y talento
·       Método de enseñanza, didáctica, y método de aprendizaje
·       Contexto del aprendizaje (armonía entre el método, el lugar de enseñanza y la personalidad del maestro, etc.)
·       Contexto temático y sucesión didáctica.
·       Factores psicológicos, entre los que podemos mencionar las Diferencias generacionales (El incremento de velocidad de la tecnología acelera la velocidad de la sociedad y crea mayores brechas en las experiencias generacionales).
Caso Finlandia versus México
Es interesante saber cómo funcionan otros países, con menos recursos económicos destinados a la educación, pero que han tenido una eficiente administración, aunada a una verdadera politica educativa de calidad, y es el caso de Finlandia, que presentamos a continuación:

Compartimos las siguientes frases para reflexionar en nuestro sistema educativo y el camino que como docentes aún tenemos por recorrer...

"Decir la verdad cuando sabemos que nos pesará, es la mejor prueba de honradez".
(Dave Weinbaum)


"Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma."
(Oscar Wilde)







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