jueves, 12 de abril de 2012

VIII.HACIA EL DESARROLLO DE USUARIOS REFLEXIVOS Y CRÍTICOS


INTRODUCCIÓN
                                                         
RosarioFrías y Julia Yañez
Chicas dinámicas
  El enfoque crítico-reflexivo propugna una transformación radical de la educación, del lugar y papel de las categorías antes nombradas: la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento, y por tanto, de los roles a asumir por maestros y alumnos como sujetos responsables, razonadores críticos, reflexivos y creativos.
Para ello se enfatiza en la necesidad de enseñar acerca de cómo pensar y no en qué pensar. Esto no significa que el pensamiento se independiza del conocimiento.

La incorporación de TIC en la formación profesional de América Latina.

El uso de las TIC y del e-learning son en la actualidad herramientas potenciales y en algunos casos indispensables para la práctica educativa mundial. Por este mismo uso, surgen nuevos problemas y soluciones para el uso de esta tecnología en la educación:
1.            La formación en TIC. Que comprende la adquisición de equipo, la capacitación de uso en hardware y software y su utilización en la mejora de la productividad y la empleabilidad.
2.            La formación vía TIC. Que incluye la creación de materiales didácticos digitales pasando por la formación con soporte de TIC.

Vivimos en la era de la información, donde el desarrollo económico y social se basa en el trabajo de las personas, trabajo que se realiza con las nuevas tecnologías. Este desarrollo requiere de la mejora continua, de la productividad y la competitividad y de un desarrollo social equitativo, por lo que es necesaria la formación en TIC.
En la formación a distancia ya no se realizan solo temas teóricos, si no por medio de herramientas que facilitan a las instituciones el sentar bases para proveer una formación cada vez más flexible y pertinente en forma simultánea a las realidades locales y al perfil de la población destinataria.

El Rol del Docente

McVay Lynch (2002) define el rol del docente como un motivador del aprendizaje que interviene en su construcción, como un negociador de los significados entre los estudiantes. deben desarrollar las siguientes habilidades:

1.            Habilidad en el uso y manejo de las tecnologías.
2.            Habilidad en la asesoría y tutoría.
3.            Habilidad en la evaluación en modalidades no convencionales.
4.            Habilidad para el diseño instruccional.

En el caso de los maestros en los sistemas de educación a distancia y de los modelos educativos de sistemas abiertos y semipresenciales deben tener los conocimientos y habilidades
A.           Para el diseño instruccional.
B.           Para el trabajo en equipo y su organización.
C.           Comunicativas.
D.           De razonamiento lógico.

La actitud del docente como facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser flexible permitiendo adecuar los procesos de aprendizaje a las necesidades espacio-temporales de los propios alumnos para lograr un equilibrio entre los programas del diseño instruccional y a las comunicaciones, entre los contenidos y los tiempos. 
Hoy el modelo educativo está centrado en el estudiante donde se busca satisfacer las necesidades del estudiante en el sentido educativo, basándose en los cuatro pilares de la educación propuesto por la UNESCO: aprender a aprender, el aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Lo anteriormente descrito llevará a la formación de estudiantes con habilidades de razonamiento lógico y reflexivo, generado de un aprendizaje social, cooperativo y significativo, obtenido por la cantidad y diversidad de información, lo que le permite seleccionar la idónea para aplicarla en sus objetivos.

El siguiente material ayudará a ilustrar y complementar este tema.

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