INTRODUCCIÓN
RosarioFrías y Julia Yañez Chicas dinámicas |
Para ello se enfatiza en la necesidad de
enseñar acerca de cómo pensar y no en qué pensar. Esto no significa que el
pensamiento se independiza del conocimiento.
La incorporación de TIC en la formación
profesional de América Latina.
El uso de las TIC y del e-learning son en la
actualidad herramientas potenciales y en algunos casos indispensables para la
práctica educativa mundial. Por este mismo uso, surgen nuevos problemas y
soluciones para el uso de esta tecnología en la educación:
1.
La
formación en TIC. Que comprende la adquisición de equipo, la capacitación de
uso en hardware y software y su utilización en la mejora de la productividad y
la empleabilidad.
2.
La
formación vía TIC. Que incluye la creación de materiales didácticos digitales
pasando por la formación con soporte de TIC.
Vivimos en la era
de la información, donde el desarrollo económico y social se basa en el trabajo
de las personas, trabajo que se realiza con las nuevas tecnologías. Este
desarrollo requiere de la mejora continua, de la productividad y la competitividad
y de un desarrollo social equitativo, por lo que es necesaria la formación en
TIC.
En la formación a
distancia ya no se realizan solo temas teóricos, si no por medio de
herramientas que facilitan a las instituciones el sentar bases para proveer una
formación cada vez más flexible y pertinente en forma simultánea a las
realidades locales y al perfil de la población destinataria.
El
Rol del Docente
McVay Lynch (2002) define el rol del docente
como un motivador del aprendizaje que interviene en su construcción, como un
negociador de los significados entre los estudiantes. deben desarrollar las
siguientes habilidades:
1.
Habilidad
en el uso y manejo de las tecnologías.
2.
Habilidad
en la asesoría y tutoría.
3.
Habilidad
en la evaluación en modalidades no convencionales.
4.
Habilidad
para el diseño instruccional.
En el caso de los maestros en los sistemas de
educación a distancia y de los modelos educativos de
sistemas abiertos y semipresenciales deben tener los conocimientos y
habilidades
A.
Para el
diseño instruccional.
B.
Para el
trabajo en equipo y su organización.
C.
Comunicativas.
D.
De
razonamiento lógico.
La actitud del docente como facilitador del
proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser flexible permitiendo adecuar los
procesos de aprendizaje a las necesidades espacio-temporales de los propios
alumnos para lograr un equilibrio entre los programas del diseño instruccional
y a las comunicaciones, entre los contenidos y los tiempos.
Hoy el modelo educativo
está centrado en el estudiante donde se busca satisfacer las
necesidades del estudiante en el sentido educativo, basándose en los cuatro
pilares de la educación propuesto por la UNESCO: aprender a aprender, el aprender
a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Lo anteriormente descrito llevará a la
formación de estudiantes con habilidades
de razonamiento lógico y reflexivo, generado de un aprendizaje social,
cooperativo y significativo, obtenido por la cantidad y diversidad de
información, lo que le permite seleccionar la idónea para aplicarla en sus
objetivos.
El
siguiente material ayudará a ilustrar y complementar este tema.
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