viernes, 30 de marzo de 2012

VI. LA COMERCIALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN


La Educación, bien público u objeto de comercio

Daniel Galindo
Lic. H. Daniel Galindo M
Expositor del tema
Hablar del comercio educativo significa referirse a fenómenos y a actores diversificados.
Por un lado, la educación como un derecho fundamental del hombre, consagrada en nuestra Constitución Política y otorgada de manera gratuita, y también considerada como un bien público, por la formación del ser social y la transmisión de los conocimientos y habilidades bajo el sistema educativo.

Por otro lado, a sugerencia del Banco Mundial, bajo el argumento de que el Estado no debería destinar recursos fiscales a la educación superior hasta no contar con los niveles de acceso, calidad y equidad en los niveles de primaria y secundaria, como objeto de comercio, fomentando el desarrollo de las escuelas privadas

Por ello surgen los proveedores y prestadores virtuales  de servicios ligados al aseguramiento de la calidad y a la constitución rápida del mercado global de la educación superior,  como promotores de la mercantilización educativa.

Las instituciones privadas de educación superior han elaborado una serie de mecanismos para conservar y ampliar su mercado, ofreciendo diversos modelos de financiamiento y compitiendo entre ellas, donde la calidad y el prestigio de las instituciones juegan un papel fundamental en la determinación de este tipo particular de mercancía. Si uno de estos elementos se pierde, las instituciones ven disminuir su participación en el mercado y/o el valor de sus servicios.

Para regular estos servicios mediante normas de calidad, existen presiones nacionales e internacionales, que evalúan de manera permanente a las instituciones educativas, públicas y privadas, y orientar de esta manera al consumidor o estudiante.

El siguiente video nos presenta de manera objetiva lo que el Comercio educativo representa, su presencia en México, las ventajas y obstáculos del comercio electrónico, la educación en línea y los instrumentos, recursos y herramientas de comunicación que requiere para proporcionar y crear un entorno virtual de aprendizaje eficaz.



A manera de conclusión podemos mencionar que en México, como en todo el mundo, la transnacionalización de la educación superior continuará desarrollándose, debido a la incapacidad del sector público para dar cabida a un número suficiente de alumnos. Por ello es necesario  incrementar y mejorar nuestro sistema educativo, con actualizaciones y revisiones permanentes de los programas, calificación de profesores e investigadores; laboratorios de punta; equipamiento continuo de bibliotecas y centros de documentación; tecnología de avanzada; difusión de lo que México hace en el mundo y promoción de una buena imagen en el extranjero, para llegar a tener centros de investigación e instituciones de talla internacional.











  

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