La educación virtual ha venido a dar solución a la falta de equidad en cuanto a la obtención de conocimientos. La autoformación lleva a cualquier usuario a una autoeducación sin límites territoriales, descentralizada, libre, social, tecnológica y globalizada.
Interacción grupal |
De acuerdo a la descripción que hace María Enriqueta
Reyes, la educación presenta las sigueintes dimensiones:
- Ubicación relativa entre el educador –
educando.
- Es instantáneo en el tiempo, pero en
diferente lugar.
- El aprendizaje es a distancia, con offline
u On-line en tiempo real.
- Es aprendizaje es interactivo, tanto de
redes y materiales de estudio.
- Es autoeducativo en ambientes multimedia o
por módulos impresos, todos ellos centralizados en un mismo lugar; se le
denomina sistemas de autoprendizaje.
- El educando no requiere concurrir al centro
de estudio, pero puede realizar trabajos y debates en comunidades
virtuales.
- El educando puede estar en su hogar en capacitación virtual electrónica, la cual puede tomar, según el medio que utilice, las acepciones sobre “Internet”, “Intranet” o “Extranet” (capacitación virtual electrónica global).
Principios de la educación virtual
Interactivos, los usuarios pueden adoptar un papel activo en relación al ritmo de aprendizaje.
Multimedia, ya se incorpora a textos, imágenes fijas, animaciones, videos,
sonidos.
Abierta, permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma
permanente, algo que los libros
de textos no poseen.
Sincrónicos y asincrónicos, los alumnos pueden participar en las tareas y actividades en el mismo
momento independientemente y en cualquier lugar(Sincrónico). O bien, la
realización del trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada
alumno (asincrónico).
Accesibles, no existen limitaciones geográficas ya que utiliza todas las
potencialidades de la red de
Internet, de manera que los mercados
de formación son abiertas.
Con recursos
ON-LINE, que los alumnos pueden
recuperar en sus propios ordenadores personales.
Distribuidos, no tienen porque estar centrado en un solo lugar, sino accesible en
cualquier lugar del mundo, los recurso y materiales didácticos.
Con un alto seguimiento, el
trabajo y actividad de los alumnos, ya que organiza tareas a tiempo a
remitir.
Comunicación horizontal, entre los alumnos, ya que la formación y
colaboración parte de las técnicas
de formación.
Muy valiosa su informacion! le quedo muy padre su blog, felicidades!!!
ResponderEliminarGracias, tomé mucha información que tu y Lupita proporcionaron. El sábado tomaré fotos y un video de la clase para comentar y seguir actualizandolo
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