miércoles, 22 de febrero de 2012

DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

La educación virtual ha venido a dar solución a la falta de equidad en cuanto a la obtención de conocimientos. La autoformación lleva a cualquier usuario a una autoeducación sin límites territoriales, descentralizada, libre, social, tecnológica y globalizada.
Interacción grupal
De acuerdo a la descripción que hace María Enriqueta Reyes, la educación presenta las sigueintes dimensiones: 
  • Ubicación relativa entre el educador – educando.
  • Es instantáneo en el tiempo, pero en diferente lugar.
  • El aprendizaje es a distancia, con offline  u On-line en tiempo real.
  • Es aprendizaje es interactivo, tanto de redes y materiales de estudio.
  • Es autoeducativo en ambientes multimedia o por módulos impresos, todos ellos centralizados en un mismo lugar; se le denomina sistemas de autoprendizaje.
  • El educando no requiere concurrir al centro de estudio, pero puede realizar trabajos y debates en comunidades virtuales.
  • El educando puede estar en su hogar en capacitación virtual electrónica, la cual puede tomar, según el medio que utilice, las acepciones sobre “Internet”, “Intranet” o “Extranet” (capacitación virtual electrónica global).
Principios de la educación virtual
Los principios de la educación virtual con los que se fundamenta la enseñanza, configura una herramienta de gran utilidad porque presenta productos formativos:
Interactivos, los usuarios pueden adoptar un papel activo en relación al ritmo de aprendizaje.
Multimedia, ya se incorpora a textos, imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos.
Abierta, permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente, algo que los libros de textos no poseen.
Sincrónicos y asincrónicos, los alumnos pueden participar en las tareas y actividades en el mismo momento independientemente y en cualquier lugar(Sincrónico). O bien, la realización del trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).
Accesibles, no existen limitaciones geográficas ya que utiliza todas las potencialidades de la red de Internet, de manera que los mercados de formación son abiertas.
Con recursos ON-LINE, que los alumnos pueden recuperar en sus propios ordenadores personales.
Distribuidos, no tienen porque estar centrado en un solo lugar, sino accesible en cualquier lugar del mundo, los recurso y materiales didácticos.
Con un alto seguimiento, el trabajo y actividad de los alumnos, ya que organiza tareas a tiempo a remitir.
Comunicación horizontal, entre los alumnos, ya que la formación y colaboración parte de las técnicas de formación.

2 comentarios:

  1. Muy valiosa su informacion! le quedo muy padre su blog, felicidades!!!

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  2. Gracias, tomé mucha información que tu y Lupita proporcionaron. El sábado tomaré fotos y un video de la clase para comentar y seguir actualizandolo

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